English English Spanish Spanish
Portal de Distribución
Image11

Blog

Mujer manteniendo su hogar limpio y saludable

Hogar limpio, hogar saludable

Hogar limpio, hogar saludable: 6 consejos

Este 2020, llegó con un término presente en todas las conversaciones y pensamientos: el coronavirus o COVID-19 y los cambios que está causando en nuestras rutinas más cotidianas, desde un simple saludo, mantener nuestro hogar limpio y saludable hasta nuestra vida en casa.

Como ya sabes este virus se esparce fácilmente y tiene la capacidad de permanecer activo por horas en superficies de todo tipo, como mesas, manillas de las puertas, en el celular y hasta en las cortinas.

Por eso, en Persianas Pentagrama queremos presentarte una serie de consejos para que mantengas tu hogar más limpio y protegido del virus, a través de acciones de limpieza y desinfección más frecuentes y profundas de las que tomarías normalmente.

1. Limpieza vs. desinfección

Una primera idea que puede parecer obvia, pero tal vez algunos pasamos por alto es que existe una diferencia entre limpiar y desinfectar. Por ejemplo, al barrer o desempolvar la casa estamos limpiando, pero para deshacernos de virus y bacterias necesitamos desinfectar.

En esta tarea, nuestros mejores aliados son un roseador, un paño limpio y una mezcla de agua con alcohol y/o cloro, además de jabones o cualquier otro producto industrial indicado para desinfectar superficies de materiales específicos, como tejidos, pisos, vidrios, etc.

2. Manos a la obra

Con la ayuda de la solución de agua y alcohol o cloro, o el producto que prefieras, deberás limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia dentro del hogar, como manijas, mesas, espaldar de las sillas, escritorios, muebles, pomos de las puertas, superficies del baño e inodoro, grifos de agua y por supuesto las cadenas de las persianas.

Recuerda usar guantes domésticos, para mantener tus manos limpias y porque las soluciones y productos usados pueden ser abrasivos.

3. Ventilación del hogar

La ventilación es una buena idea siempre, y más cuando queremos evitar la transmisión de un virus, ya que la circulación de aire fresco ayuda a que los microorganismos no proliferen en los espacios de nuestro hogar.

Así que, aún en climas fríos, te aconsejamos abrir las ventanas de todas las habitaciones, subir o recoger tus cortinas, y dejar correr el aire, aunque sea durante un rato cada día.

4. ¡A la lavadora!

Otra buena idea ya que estamos realizando una limpieza profunda del hogar es poner a lavar, no sólo la ropa de los miembros de la familia (sobre todo cuando estos salen del hogar y regresan), sino también otros productos como sábanas, cobijas y fundas de almohadas, toallas, cortinas, forros de muebles, manteles y otros por el estilo.

Podemos mejorar la desinfección de todos estos textiles añadiendo agua tibia o caliente en el lavado, además de un poco de cloro.

Mujer con productos de aseo para mantener su hogar limpio y saludable

5. No olvides las ventanas

Además de lavar tus cortinas o desinfectar tus persianas, según sea el caso, también conviene limpiar las propias ventanas, tanto por dentro como por fuera.

Existen productos especiales para limpiar y desinfectar las superficies de vidrio, pero si no cuentas con ellos, también puedes usar amoniaco diluido en agua o incluso vinagre igualmente diluido en agua tibia, que además de desinfectar dejará tus ventanas brillantes.

6. Evita que tu hogar se contamine

Como ya lo sabes, una de las principales medidas de prevención es la cuarentena en casa.

Evitar salir es fundamental para reducir los contagios por coronavirus. Si alguien de tu casa debe salir a hacer las compras o trabaja en un oficio requerido, recuerda que deben seguir una serie de medidas al regresar a casa:

  • Evita usar el ascensor y no tocar superficies como pasamanos y manillas de puertas.
  • Usar guantes y tapabocas, desechables o que se puedan lavar, especialmente si se va a utilizar el transporte público.
  • Usar gel desinfectante antes de entrar a casa.
  • Quítarse los zapatos y la ropa, y ponerse un calzado que sólo uses para estar en casa.
  • Al entrar, lavarse las manos antes de hacer otra cosa.

Recuerda que la prevención es tu mejor aliado contra el virus y mantener la casa limpia y desinfectada te ayudará a mantener a tu familia saludable.